lunes, 15 de noviembre de 2010

27-07-1710, la batalla de Almenar


En el atardecer del 27 de Julio de 1710 hubo un importante episodio de la Guerra de Sucesión española en Almenar. La caballería inglesa del ejército del Archiduque Carlos de Habsburgo al mando del general Stanhope se lanzó en un ataque fulminante sobre un flanco de la caballería de Felipe de Borbón, cuyo ejército mucho más numeroso aunque sorprendido y consecuentemente desordenado, fue desarbolado y puesto en fuga tras unas horas de encarnizada lucha. El propio Felipe de Borbón, duque de Anjou, estaba presente en el campo de batalla, y se vio obligado a huir hacia Lérida, refugiándose en la Seu. No fue una batalla decisiva, pero permitió al ejército austriacista llegar hasta Madrid.



Aquí se desarrolló el ataque de la caballería inglesa adscrita al ejército aliado austracista, que venía desde Alfarrás procedente de Balaguer, con el fin de cortar el avance del ejército borbónico, para llegar hasta Barcelona atravesando los ríos Noguera Ribagorzana y Segre y los llanos de Urgell. Fue una acción brillante del general inglés Stanhope.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Monasterio cirterciense de Casbas de Huesca



En 1172 la plaza de Casbas fue reconquistada por el Conde de Urgell, quien la cedió a su hija Doña Aurea y construyó este monasterio femenino, habitado hasta hace muy pocos años por monjas. En la actualidad fue vendido a la fundación Progea por 2,7 millones de euros, que parece ser va a proceder a la rehabilitación del edificio.